A24 Noticias

FacebookInstagramTwitterYouTube

Estos hechos nunca vas a olvidar

Estos sucesos que marcaron la historia del país quedarán en la memoria de todos en Paraguay.
Te presentamos el anuario 2022.

ENERO

1 - “VITA” Aranda fue víctima colateral de un atentado en el festival Ja`umina.

Cristina “Vita” Aranda murió cuando tenía 29 años. La modelo paraguaya fallecía el 31 de enero como víctima colateral de un atentado en el festival Ja’umina, en San Bernardino. La influencer fue esposa del futbolista Iván "Tito" Torres. Durante la tragedia, también falleció Marcos Ignacio Rojas Mora y hubo cinco heridos: José Ruiz, Daniela Barrientos, Sadi Bonzi, Marcelo Montegia y Jorge Benítez.

2 - El 3 de enero, falleció Paí Oliva.

Francisco de Paula Oliva murió a los 93 años. Era un sacerdote español, nacido en Sevilla el 14 de octubre de 1928. Fue popularmente conocido como “Pa’i Oliva” en Paraguay. Fue una de las figuras más icónicas de la Iglesia en Paraguay durante décadas, dedicó su labor principalmente a los habitantes de la humilde zona del Bañado Sur de Asunción y destacándose por su compromiso social y político durante toda su vida en el país. Falleció el 3 de enero en Asunción

FEBRERO

3 - Se realizó la mayor operación contra la mafia: "A Ultranza Paraguay"

Fue el megaoperativo con el que inició 2022. Logró desarticular toda una organización de tráfico de cocaína y lavado de dinero, que lidera el clan de Miguel Insfrán y Sebastián Marcet, ambos prófugos de la justicia paraguaya y con orden captura internacional.

En los allanamientos, fueron detenidas al menos 15 personas entre ellos el exdiputado Juan Carlos Ozorio, Luis Fernando Sebriano, quien sería el encargado de manejar las empresas, y Alberto Koube Ayala. También se emitió orden de captura internacional contra Sebastián Marcet, el pastor Miguel Ángel Insfrán, y otras 16 personas. Además, el caso tendría relación con el asesinato de Mauricio Schuartzman y del fiscal Marcelo Pecci.

Se vieron involucrados en la investigación el diputado Erico Galeano y el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, del que se incautó un yate

4 - Arnado Giuzzio fue destituido por vínculos con supuesto narco brasileño.

El 22 de febrero, tras el escándalo por el uso de la camioneta de un presunto narcotraficante para vacacionar, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. En su reemplazo fue designado Federico González. El mismo fue convocado al Palacio de Gobierno por Abdo luego de que se revelara su supuesto vínculo con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, de quien habría usado una camioneta para viajar a vacacionar en Brasil.

5 - Destituyen a Joaquín Roa de la SEN.

El 24 de febrero, se anunció la destitución del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, tras el escándalo por el yate de su propiedad que fue incautado en el marco del megaoperativo A ultranza Py. En su reemplazo, fue nombrado el ingeniero Miguel Kurita, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de la institución. El hecho fue dado a conocer por el diario La Nación, que publicó en su portada de la fecha que el alto funcionario del Gobierno guarda sugestivos vínculos con Alberto “Beto” Koube, detenido en el mencionado operativo.

MARZO

6 - El 2 de marzo, Ozorio renunció a la Cámara de Diputados y fue a parar a Emboscada.

El diputado oficialista, Juan Carlos Ozorio, confirmó que renunció al cargo en la Cámara Baja tras conocerse su presunta implicancia en una red de narcotráfico que producía y exportaba cocaína a África y Europa. Dos días después el exdiputado Juan Carlos Ozorio iba a la Penitenciaría de Emboscada, donde guarda reclusión en el marco del operativo A Ultranza, tras verse involucrado e imputado por asociación criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero.


ABRIL

7 - Tarragó volvió a Paraguay desde EE.UU tras cumplir pena.

El 29 de abril, Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz de 42 años llegó al Paraguay a bordo de un vuelo comercial procedente de Estados Unidos que hizo escala en Panamá. La exdiputada retornó al país luego de estar detenida desde noviembre del 2019 en ese país, donde fue condenada tras una investigación internacional del FBI por blanqueo de capitales junto a su esposo, Raimundo Va.

La exlegisladora estuvo presa desde el 21 de noviembre de 2019 con su esposo Raimundo Va, que no la acompañó en este vuelo. Ambos fueron detenidos por presuntos vínculos con el tráfico internacional de drogas ilícitas y el lavado de dinero en una investigación internacional del Buró Federal de Investigaciones de los EE.UU. (FBI). La detención se registró en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey


MAYO

8 - La mafia, mata a Marcelo Pecci en Colombia.

El fiscal paraguayo, Marcelo Pecci de 45 años, fue asesinado en Cartagena de Indias, Colombia, donde estaba de luna de miel luego de su boda con la periodista Claudia Aguilera, el 10 de mayo.

Como agente del Ministerio Público especializado en la lucha contra el crimen organizado, Pecci participó en numerosas investigaciones locales y trasnacionales de alto perfil, incluyendo la operación “A Ultranza”, la investigación al ciudadano brasileño-libanés Kassem Mohamad Hijazo o el atentado en el Ja’umina Fest en San Bernardino.

9 - Mafia mata a intendente de PJC.

Finalmente, el 21 de mayo se confirmó la muerte del intendente de Pedro Juan Caballero (PJC), José Carlos Acevedo, tras declararse horas antes un daño cerebral irreversible. El mismo sobrevivió durante cuatro días al ataque sufrido el martes pasado donde recibió siete impactos de bala por parte de tres sicarios encapuchados que lo interceptaron en el predio municipal y dispararon contra su humanidad. Según el reporte médico, de los siete impactos, cuatro fueron a nivel del cuello, dos a nivel del miembro superior derecho, y uno a nivel del miembro superior izquierdo

JUNIO

10 - Shakira y Piqué se separaron tras 12 años de relación.

El 4 de junio, Shakira y Gerard Piqué anunciaron que, tras casi 12 años de relación y dos hijos en común, se separan. “Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, señalan. Apenas 26 palabras para despedir más de una década de amor. Shakira, de 45 años, y Gerard Piqué, de 35, se conocieron poco antes del Mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica en verano de 2010, donde ella actuó y en el que él fue una de las estrellas que llevaron a España a alzarse con el ansiado título y convertirse en campeona del mundo.

JULIO

11 - Horacio Cartes y Hugo Velázquez son "significativamente corruptos" para EE.UU.

Horacio Cartes, Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte se sumaron en el 2022 a una lista de personas que, según los Estados Unidos, estuvieron “implicadas en hechos de corrupción significativa”. De la misma también forman parte el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el actual diputado cartista Ulises Quintana y el fallecido senador Óscar González Daher

El expresidente de la República, Horacio Cartes, fue designado por los Estados Unidos como una persona implicada en hechos de “corrupción significativa”. Esto sucedió en la mañana del viernes 22 de julio de este año a través de un anuncio hecho por el embajador de los EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield

12 - Murió Humberto Rubín

El periodista Humberto Rubín falleció el 25 de julio, según confirmaron sus familiares. Se trata de una figura icónica del periodismo paraguayo.

AGOSTO

13 - Lugo fue internado en Paraguay, luego en Argentina.

El 10 de agosto, el expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, por el que permanece bajo un coma inducido en una clínica de Asunción, informó el legislador Jorge Querey, de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.

14 - Marc Anthony acompañó a Nadia Ferreira en Paraguay.

El 26 de agosto, en espectáculos, fue muy comentada la visita de Marc Anthony a Paraguay junto con Nadia Ferreira, para participar de la polémica elección del certamen de Miss Universo Paraguay.

15 - Adalberto Martínez es el primer cardenal paraguayo.

El 27 de agosto se tornó histórico ya que el arzobispo Adalberto Martínez Flores, fue investido como el primer cardenal de nacionalidad paraguaya en la historia de la Iglesia Católica.

Entre los 20 nuevos cardenales que el papa Francisco creó en el consistorio que se celebró este sábado en la Basílica de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano, el paraguayo Adalberto Martínez Flores, fue convertido en el primer cardenal paraguayo de la historia.

SEPTIEMBRE

16 - Paraguay superó examen de Gafilat.

Paraguay superó el examen de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), pero los procesos por lavado son bajos. Evaluó a nuestro país en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero, aunque el país pasó el examen que le libra de ingresar a una “lista” negativa, aún hay varios puntos flojos, e ingresa a un periodo de vigilancia por un año.

17 - A los 96 años falleció la Reina Isabel.

Monarca británica, nacida en Londres el 21 de abril de 1926. Fue la monarca más longeva de la historia de Gran Bretaña y la mujer monarca con el reinado verificado más largo de la historia, portando la corona del Reino Unido desde 1952 hasta su muerte. Falleció en Escocia el 8 de septiembre

OCTUBRE

18 - Atletas paraguayos brillaron en Odesur del 1 al 15 de octubre.

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 bajan el telón dejando consigo excelentes sensaciones para la Delegación Paraguaya que en la presente cita continental logró sumar un total de 48 medallas (8 oros, 26 platas y 14 bronces), superando ampliamente el número logrado en Cochabamba, Bolivia donde el registro quedaba en 30 medallas. Si a las 48 preseas del programa deportivo se le suman las de deportes de exhibición, el Team Paraguay suma en total 54 preseas.

19 - Elon Musk compró Twitter por US$ 44.000 millones.

Elon Musk completó en octubre su acuerdo para comprar Twitter y despidió a sus principales ejecutivos, según medios estadounidenses. La transacción fue por US$44.000 millones horas antes de la fecha límite para que el multimillonario sellara su acuerdo para comprar la red social.

20 - Muere Osvaldo Villalba en enfrentamiento.

El 23 de octubre, Osvaldo Villalba, considerado uno de los líderes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), murió este domingo en combates con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Amambay (noreste), en un hecho en el que también perdieron la vida otros dos presuntos integrantes de esa organización.

Producto de esta refriega, se dio una de las bajas de mayor envergadura en el grupo en cuestión: el considerado como uno de los cabecillas del EPP, Osvaldo Villalba, cayó bajo las balas de los militares.

En el mismo episodio fueron abatidos Luciano Argüello y Edilson Gauto Alegre, el primero de ellos un nativo reclutado por el grupo criminal.

De esta manera terminó el recorrido criminal de Villalba, quien sembró terror y muerte en la zona norte del país.

Féretro de Osvaldo Villalba ingresó a Tacumbú

El 25 de octubre de este año, el ministro de Justicia Édgar Taboada Insfrán, duró en el cargo solamente ocho horas. Todo, por la enorme metida de pata de autorizar que el ataúd del líder del EPP Osvaldo Villalba, ingrese a la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, para que su hermana, Carmen Villalba, le rindiera homenaje

NOVIEMBRE

21 - Luego de 10 años, realizaron el Censo Nacional.

Masivamente promocionado por el Gobierno en todo espacio posible, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 finalmente se realizó el 9 de noviembre, una fecha en la que el país se paralizó. Pero el operativo fue fallido: mucha gente quedó excluida y el proceso tuvo que ser enmendado

22 - Encuentran sin vida a exfiscal Javier Ibarra.

25 de noviembre: En la mañana de ese viernes, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida con dos disparos en la cabeza. Se trataba de Javier David Ibarra, exfiscal antidrogas y antisecuestros. Lo llamativo del caso es que los agentes investigan el caso como un homicidio; sin embargo, no se descarta un suicidio. Se detalla además de que Ibarra fue ejecutado pcon su propia arma, que hasta ahora, no se sabe dónde está.

El concierto de Bad Bunny, que se celebró en noviembre pasado en La Nueva Olla, convocó a alrededor de 50.000 personas, convirtiéndose en uno de los espectáculos más multitudinarios de la historia de nuestro país. Wisin & Yandel, Marco Antonio Solís y Ricardo Arjona también convocaron a decenas de miles de personas

23 - Berta Rojas logró dos Grammys.

El 17 de noviembre, la guitarrista paraguaya Berta Rojas se consagró en dos categorías de los Grammy Latino. El anuncio se realizó durante la preceremonia que se celebra este jueves en Las Vegas, Estados Unidos. La compatriota ganó en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/ Composición Contemporánea.

24 - En Argentina, Hebe de Bonafini falleció a los 93 años.

Activista argentina, nacida en Ensenada el 4 de diciembre de 1928. Una de las fundadoras de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, una de las más visibles fuerzas opositoras al régimen dictatorial militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Falleció el 20 de noviembre

25 - Para darle un "corte" a la crisis, en llamativo permiso a Antonio Fretes.

El 21 de noviembre, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Antonio Fretes presentó pedido de permiso para el cargo de presidente de la CSJ, por tiempo indeterminado, motivado en el abocamiento a la atención de cuestiones personales y al cuidado de su salud.

DICIEMBRE

26 - Convulsión en Perú por "golpista" destituyeron a Pedro Castillo.

El 7 de diciembre, Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de Perú tras varios intentos del Congreso por removerlo del poder. El ahora expresidente peruano finalmente fue removido del cargo con una votación del Congreso de 101 votos a favor y solo 6 en contra.

27 - Emiliano Rolón, nuevo fiscal general.

El 15 de diciembre- Dr. Emiliano Rolón, el nuevo fiscal general del Estado. Reemplazará a la Dra. Sandra Quiñonez al frente del Ministerio Público, cuyo mandato fenece en marzo del 2023.

28 - El 18 de diciembre se realizaron las internas coloradas sin sorpresas.
Confirman a Alegre - Sole Núñez. Hubo baja participación en electoral en la Concertación. La ANR busca el “abrazo republicano” y la oposición quiere afianzarse en la Concertación

29 - Sigue la guerra en Ucrania.

8 años después de la anexión ilegal de Crimea y del inicio del conflicto en el este de Ucrania en 2014, la Federación de Rusia tomó la decisión de emprender de forma deliberada e injustificable una guerra contra Ucrania el 24 de febrero de 2022

30 - Libertad, Olimpia y Ameliano, los mejores: En deportes, Libertad y Olimpia ganaron el torneo Apertura y el Clausura, respectivamente. Sportivo Ameliano salió campeón de la Copa Paraguay y los

31 - Argentina, campeón del mundo.

El 18 de diciembre, el sueño del pibe se ha hecho realidad para Lionel Messi y 45 millones de corazones albicelestes: Argentina es tricampeona del mundo tras vencer por penales a Francia en la final de Qatar 2022.